Compartir = crear conciencia

5.9.07

GUATEMALA: 600 TONELADAS DE BASURA DEPOSITADAS EN 13 VERTEDEROS.

No tratan la basura

Contaminación: Vecinos producen 600 toneladas diarias

Chimaltenango. – Más de 600 toneladas se basura son depositadas diariamente en 13 vertederos que funcionan en esta ciudad, de los cuales sólo dos están autorizados, lo que causa contaminación, pues los desechos no son tratados.
Feliciano Ordóñez, del Ministerio de Ambiente, refirió que ninguno de los 13 botaderos cumple con los requerimientos mínimos que establece la ley.
Comentó que un estudio elaborado por el Gobierno de Japón reveló que cada uno de los habitantes chimaltecos produce tres libras de basura a diario, como promedio.
Explicó que el vertedero con mayor contaminación es el que comparten la municipalidad y la Asociación de Empresas Recolectoras de Basura de Chimaltenango, ubicado en la 4a. avenida final de la zona 3.
A criterio de Ordóñez, los mantos freáticos y los manantiales están siendo afectados porque los botaderos generan mal olor, gases, humo, y líquidos contaminantes.
Ordóñez considera que la creación de plantas de tratamiento de desechos sólidos puede ser una solución, porque el mecanismo de manejo disminuye el volumen de basura y contaminantes. Además, generan trabajo y son autosostenibles.
“La mayor parte de los desechos son reciclables y hay empresas que los compran. Con los residuos orgánicos se puede producir abono”, citó Ordóñez.
Felipe Marroquín, de la Comisión Municipal de Ambiente, reconoce que la basura representa un problema, pero cree que para poder trabajar con una planta de tratamiento, es necesario educar a la población para que clasifique los desechos desde el hogar.


César Pérez
12 JUL 2007
FUENTE: PrensaLibre.com GUATEMALA
http://www.prensalibre.com/pl/2007/julio/12/176836.html

1 comentario:

Azucena dijo...

hola, soy vecina chimalteca por mas de 14 años, a mi parecer la municipalidad de tal lugar no ha hecho mayor cosa para sacarle provecho a la badura, aunque no paresca si se puede, solo es que lo planteen y la poblacion apoyara, pues los chimaltecos somos asi. gracias porste erticulo, espero n sea el ultimo con este mismo tema,pues la salud de una poblacion esta en juego.