Compartir = crear conciencia

27.9.07

MÉXICO: ¿VÍAS DEL TREN MÁS PELIGROSAS QUE LA MINERÍA? 25 JUL 2007

Los niños se intoxican con plomo en vías del tren, no por nuestras minas: Peñoles

El director de la empresa sostuvo que apoyan a los menores afectados por el metal
El director de Peñoles, Jaime Lomelí, rechazó que el plomo encontrado en el organismo de niños de Torreón sea producto del trabajo de la minera y explicó que la intoxicación se originó por sustancias depositadas en la vía del tren, ajenas a su empresa.
Señaló que Peñoles está apoyando a la recuperación de los menores y anunció que para este año dedicará un presupuesto de 250 millones de pesos para la conservación ambiental, educación y salud en las regiones donde opera.
Asimismo anunció que iniciará la construcción de una planta de generación de energía eólica con una inversión inicial de 50 millones de dólares, que entraría en operación en el segundo semestre de 2009.
El empresario dio a conocer el Sexto informe de desarrollo sustentable de Peñoles, realizado bajo la metodología de The Global Reporting Initiative y auditado por PriceWaterHouseCooper, en el que se establece que durante 2006 la minera invirtió 207 millones de pesos "en programas dirigidos a fomentar el desarrollo social y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente".
Lomelí señaló que para 2007 el presupuesto será de 250 millones de pesos que estarán dedicados al desarrollo sustentable, cuidado al medio ambiente, educación y salud de las comunidades en las que incide la operación de la empresa.
Jaime Lomelí rechazó que el trabajo de la planta de Peñoles en Torreón sea la causa de que se hayan detectado altos índices de plomo en el organismo de niños que viven en las inmediaciones, y señaló que la condición de los menores se debe a que en otra época y por circunstancias ajenas a la empresa se depositaron escoria y balastro entre otros residuos.
Sin embargo, especialistas han señalado que el problema data por lo menos de la década de los 90, cuando se hicieron estudios en los que se observó que los niños presentaban niveles de plomo más altos mientras más cercana estuviera su casa o escuela al centro de operación de Peñoles.
Lomelí señaló que la empresa está ayudando a los niños afectados porque la empresa cuenta con tecnología para revertir la presencia de plomo. Explicó que Peñoles hace sus propias mediciones sobre la emisión de plomo y otras sustancias, mientras que las autoridades federales y estatales de salud y medio ambiente hacen las suyas, aunque, precisó son notificadas de lo que ocurre en el proceso de operación. Las emisiones de plomo son de 7 microgramos "lo que nos coloca muy por debajo de lo permitido por la norma".
"Todo el programa de medio ambiente es vigilado por autoridades, también en riesgos de salud. Desde 1999 hay un programa que trabaja en tres dimensiones que es el control de emisiones y control ambiental; restauración ambiental y cuidado a la salud, donde se ha avanzado y somos modelo de otras naciones, como Australia y Canadá que han venido a ver como hemos resuelto esto".
Entre sus trabajos para mejorar procesos y procurar el desarrollo sustentable de la actividad, señaló Jaime Lomelí, está la puesta en marcha para 2009 de un parque de generación de energía eólica, en el que se invertirán alrededor de 50 millones de dólares sólo en la etapa inicial, lo que permitirá quitarle carga a la termoeléctrica Peñoles.
La capacidad del parque eólico será de 30 megavatios, pero inicialmente se aprovecharán sólo 10.

CETU en la minería
La industria minera tendría que asumir la imposición de la contribución empresarial a tasa única (CETU) porque los proyectos en marcha se decidieron por lo menos hace tres años y ya no se pueden detener, señaló el director de Peñoles, Jaime Lomelí, al precisar que aún no han cuantificado el impacto de la medida, que se vislumbra negativo, ya que no se pueden deducir salarios y acabaría con la consolidación fiscal.
Por el momento, Peñoles "no tiene una posición clara en los números, sobre todo con la eliminación de la consolidación fiscal", y consideró también que podrían perjudicarles que no sean deducibles los salarios y el previsible incremento en el pago de impuestos.
Detalló que la minería y metalurgia son actividades en los que los planes de trabajo y proyectos son de larga maduración, por lo que no pueden estar sujetos a variaciones, de tal forma que si se aplica la CETU este gremio tendrá que asumirlo y apostarle a la confianza de los inversionistas
"Peñoles es una empresa que tiene 120 años de vida, en los que ha pasado por revoluciones y crisis, entonces lo único que tiene es atenerse a la confianza de los accionistas y el consejo".
El empresario destacó que Peñoles está creciendo con la apertura de una mina en Sonora y con ampliaciones en Zacatecas. Además, dijo, la minería en México atraviesa por un buen momento debido a que lo permiten los precios internacionales de los metales.
Señaló que dichas condiciones han propiciado que haya 250 empresas extranjeras explorando en México y que requieren mano de obra para ese proceso así como para el desarrollo y explotación de más minas.

MIRIAM POSADA GARCIA

25 JUL 2007
FUENTE: La Jornada MÉXICO
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/25/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

PARAGUAY: DENUNCIAN QUE AGROQUÍMICOS VAN A PARAR AL ARROYO MOROTÎ. 24 JUL 2007

Nativos denuncian polución de un arroyo


ALTO VERA, Itapúa (de nuestra redacción regional). Indígenas de la comunidad Morotî, ubicada al noreste de este distrito, denunciaron que su principal fuente hídrica, el arroyo Morotî, está siendo contaminada con agroquímicos empleados en cultivos agrícolas ubicados en área de influencia de la cuenca.
La erosión arrastra tierra, restos de fertilizantes y plaguicidas directamente a las nacientes que alimentan el curso de agua, indicaron.
El cacique mbya guaraní de la comunidad Morotî, Eusebio Chaparro, señaló que desde hace varios meses un ciudadano de origen japonés está sembrando soja y trigo en una extensión de tierra, ubicada dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva forestal de la cordillera San Rafael.
Los cultivos están en una propiedad colindante con las tierras indígenas y prácticamente rodean un sitio donde existen varias nacientes, muy cerca del lugar donde nace el arroyo Morotî, que se adentra en la reserva indígena. El sitio dista unos 140 kilómetros al norte de la capital departamental, Encarnación.
Antiguamente, en el lugar existía un campo de pastura, pero después las tierras fueron vendidas. La información que manejan en la comunidad es que actualmente un japonés alquila dicho inmueble para el cultivo de soja y trigo. Hoy por hoy, se observa trigo recién plantado y dentro de poco tiempo van a comenzar a tirar veneno, señaló Chaparro.
Cuando era un campo de pastura no había problemas porque el pasto evita la erosión, pero ahora el agua está arrastrando la tierra y está afectando el arroyo. “El arroyo para nosotros es importante porque tomamos el agua, hacemos la comida, pescamos y nos bañamos en esas aguas. Es nuestra vida”, sostuvo el cacique.
El lugar forma parte de unas 1.000 hectáreas que antiguamente pertenecieron a un ganadero de Hohenau, Eugenio Hahn. Posteriormente, fueron rematadas por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y vendidas a un particular de apellido Laterra.
El dueño del cultivo de trigo existente actualmente sería un ciudadano japonés de la localidad de Pirapó, de apellido Ono, quien arrienda el lugar. La siembra ocupa una superficie de entre 300 y 400 hectáreas, en la margen izquierda del arroyo Morotî. Está entre los asentamientos indígenas Morotî y Sauco, respectivamente, en la zona de amortiguamiento de la Reserva San Rafael.


24 JUL 2007
FUENTE: ABC Digital PARAGUAY
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=345652&ABCDIGITAL=81bbcc1fbbf12a0fa71d1d89b43ac623

MÉXICO: MÁS VEHÍCULOS Y MENOS APLICACIÓN DE NORMAS AMBIENTALES. 24 JUL 2007

La frontera norte duplica en contaminación al DF

La región concentra 35% de vehículos que vienen de EU

En las ciudades de la frontera norte se genera el doble de contaminantes que en la capital del país, debido a la importación anticipada de autos usados con una antigüedad de entre 10 y 15 años, al incremento de la flota vehicular y a que las normas ambientales sencillamente no se aplican, se informa en un análisis de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El documento, presentado a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, refiere: "en la intensa relación fronteriza entre Estados Unidos y México se da un importante comercio de autos usados", lo que se ha "convertido en un problema realmente grave".
A esta situación se añade el hecho de que el gobierno mexicano abrió anticipadamente la importación de los vehículos usados, además de que no existe ningún control en cuanto a su antigüedad, se añade en el estudio.
Titulado El comercio de autos usados de gran antigüedad: un reto a la calidad del aire en las cuencas atmosféricas de la frontera de Estados Unidos y México, el reporte hace un balance extenso sobre el impacto que ha tenido la introducción indiscriminada de autos usados a México.
Señala que en 2006 se importaron 1.3 millones de vehículos y hasta mediados de marzo de este año habían ingresado al país 254 mil vehículos. De acuerdo con las proyecciones del organismo, se espera que en 2007 se introduzcan a territorio nacional 1.2 millones de unidades.
Problema en la frontera
Precisa que en esa región del país permanece 35 por ciento de los vehículos que se importan, lo que ha generado una alta concentración de autos en proporción con el número de habitantes.
Señala que a escala nacional el promedio de vehículos por habitante es de uno por cada 154 habitantes, mientras en la frontera el promedio es de uno por cada tres habitantes, sobre todo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana. En la ciudad de México esta proporción es de un vehículo por cada cinco habitantes.
El estudio refiere también que los cálculos sobre emisiones realizados en años recientes para las ciudades de esa región fronteriza revelan que el transporte -compuesto por vehículos de carga, comerciales y utilitarios- es responsable de hasta 90 por ciento de la contaminación.
Destaca la existencia de la norma oficial de verificación que es obligatoria para todo el territorio nacional; sin embargo, precisa, sólo en la ciudad de México se aplica con efectividad (87 por ciento), mientras en otras regiones su eficiencia "se ve reducida en forma dramática, pues existe la creencia de que si se aplicara de forma rigurosa una proporción importante del parque vehicular no podría circular, lo que da idea de la mala calidad de las unidades, que tienen una antigüedad promedio de 17 años y cuyo mantenimiento ha sido limitado".
Señala que ningún país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe permitir la salida de bienes cuya vida útil haya caducado. En el caso específico de los autos usados, la AMDA precisa que las autoridades de Estados Unidos han dictaminado que un gran número de unidades no pueden circular allí por su antigüedad.
Frente a este fenómeno, la asociación propone que cada país miembro del TLCAN extienda un certificado de emisiones por cada vehículo, para garantizar que pueden circular y ser exportados a otras naciones. Este documento acreditaría que el auto tiene la calidad exigida a los automotores en su país de origen. "No podemos exportar lo que no aceptamos en nuestra sociedad", señala el organismo.

ANGELICA ENCISO L.

24 JUL 2007
FUENTE: La Jornada MÉXICO
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/24/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

DOMINICANA: RÍO LEMBA ESTÁ DESPROTEGIDO. 24 JUL 2007

Denuncian contaminación del río Lemba en Salinas

SALINAS: El comité de Medio Ambiente en este municipio, condenó las acciones de personas inescrupulosas que están contaminando con basura y otros desperdicios el cause del río Lemba.

La contaminación por basura y otros desperdicios que es objeto el río lemba, afecta en gran medida a las personas que utilizan sus aguas para los quehaceres domésticos.

Ante la mencionada problemática se han efectuado reuniones planteando acciones para evitar que se continúe contaminando esa fuente acuífera del municipio de Salinas.

Instituciones y organizaciones como el Ayuntamiento Municipal, Cemex Dominicana, el Consorcio Azucarero Central (CAC) y Plan; pondrán en ejecución una campaña de concientización de toda la comunidad a fin de proteger al río Lemba.

ANTONIO HEREDIA TERRERO / Barrigaverde.net

24 JUL 2007
FUENTE: Barrigaverde.net DOMINICANA
http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=11&articulo=12873

MÉXICO: AFIRMAN QUE NO ESTÁN REGULADAS LAS EMPRESAS AL SUR DE TAMAULIPAS. 23 JUL 2007

Contaminación en corredor industrial preocupa a IP


Tampico, Tamaulipas.- Critica la Iniciativa Privada la poca coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno para evitar la contaminación en empresas del corredor industrial ubicadas al sur de Tamaulipas, empresas que no están siendo reguladas, lo que se ha visto reflejado en un alto índice de agentes nocivos al medio ambiente y enfermedades en los obreros y la población.
Raúl Aguilar Silva, empresario tamaulipeco, indicó que es alarmante la contaminación que diariamente emiten empresas del corredor industrial, lo que dijo, se da sin que las autoridades hagan algo por evitarlo o regularlo, pues algunas instancias insisten en que es competencia federal y hacen caso omiso del llamado de la comunidad.
Según cifras oficiales proporcionadas por varios estudiosos e investigadores a los empresarios, gran cantidad de trabajadores de estas industrias presentan severos daños a la salud, sin contar además con las medidas de seguridad correspondientes.
El empresario de esta región tamaulipeca, afirmó que es urgente realizar un frente común ante tal conflicto que aqueja a la ciudadanía en general, misma que presenta en su mayoría alergias y otros padecimientos.
Afirmó que lejos de preocuparles la situación a las autoridades de los diferentes niveles, la problemática va en aumento, pues cada vez son más las firmas nacionales y extranjeras que se instalan en el corredor Industrial Tampico-Altamira, que representan una millonaria inversión en el sur del estado, pero atienden en menor medida la contaminación que provocan al entorno ecológico.

Maria Fernanda Calderón/EnLíneaDIRECTA
23 JUL 2007
FUENTE: EnLineaDirecta.info MÉXICO

http://www.enlineadirecta.info/nota-29061-Contaminación_en_corredor_industrial_preocupa_a_IP.html

MÉXICO: EN LA JOYA HUBO DERRAME DE QUÍMICOS A LA VÍA PÚBLICA. 27 JUL 2007

LES SIGUE VALIENDO QUESO...

No atienden autoridades la queja pública de vecinos del fraccionamiento La Joya que reportaron un derrame de químicos en plena vía pública
Vecinos de la Secundaria Estatal 2 y 3 se mostraron molestos la mañana de este lunes por la desatención de las autoridades.
La aparición de un par de garrafones que en su etiqueta indican éter etílico anhidro, ha generado temor entre los colonos del fraccionamiento La Joya, por el peligro potencial que representantan.
Los vecinos constataron este lunes que el derrame sigue en la intersección de cales Plan de Ayala y Juan Escutia.
Hicieron notar que el derrame inclusive destruyó el foam del empaque de ambos garrafones.
Las etiquetas de los garrafones señalan las siguientes advertencias:
Peligro, extremadamente flamable(sic)!!! Líquido y vapores en extremos flamables (otra vez sic), puede absorberse a través de la piel, afecta al sistema nervioso central y puede afectar sangre, riñones y sistema reproductivo.
En caso de derrames:Utilizar ropa y equipo protectores adecuados, incluyendo equipo de respiración autónomo, eliminar las potenciales fuentes de ignición y recuperar el máximo posible del derrame y absorber el residuo con tierra de diatomeas, arena seca, tierra seca o vermiculita. Colocar la sustancia resultante en un contenedor bien tapado y seco para su posterior desecho. Utilizar sólo herramientas que no produzcan chispas. No verter sus desechos al drenaje o corrientes naturales de agua. .

N.DE LA R. DE TERRATOXNEWS: para saber más cerca de eter etílico anhidro


23 JUL 2007
FUENTE: LaPolaka.com MÉXICO
http://www.lapolaka.com/not_detalle.php?id_n=8474

COLOMBIA: DICEN QUE EL RÍO PAMPLONITA NO AFECTA LA SALUD DE LOS NIÑOS. 23 JUL 2007

Denuncian enfermedades en varios niños de Cúcuta por contaminación del río Pamplonita

La contaminación del río Pamplonita, que surte de agua a la ciudad de Cúcuta debido al derrame de crudo del oleoducto Caño Limón - Coveñas hace 40 dias, estaría generando problemas de salubridad entre la población infantil debido al aumento de niños con problemas diarreicos.
La denuncia fue hecha por varios de los diputados de la Asamblea de Norte de Santander, luego de adelantar una investigación a varias instituciones médicas de Cúcuta con base en una serie de quejas entregadas por la comunidad.
Por su parte, la división de salud publica de Norte de Santander confirmo que en las últimas semanas han sído reportados 42 casos nuevos, un número alto con relación a épocas anteriores.
Sin embargo, el coordinador de la división de ambiente del Instituto departamental de salud, José Navarro, descartó que esta incidencia de casos esté relacionado por una supuesta contaminación del río Pamplonita y señaló que el hecho obedece a las condiciones en que se almacenaba el agua cuando se dio el racionamiento.

23 JUL 2007
FUENTE: Caracol Radio COLOMBIA
http://www.caracol.com.co/noticias/457259.asp

MÉXICO: PARTÍCULAS DE PLOMO Y COBRE EN EL AGUA. 23 JUL 2007

Alertan posible contaminación de agua potable

El Paso— Alrededor de 500 habitantes de la comunidad de Vado, en Nuevo México, podrían enfrentar serios problemas de salud tras consumir agua potable que, aparentemente, está contaminada con partículas de plomo y cobre, de acuerdo a una carta enviada a los residentes de aquel poblado, por la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente, con base en el estado de Nuevo México.
Dicha situación mantiene preocupada a gran parte de esta población, quien decidió invertir parte de su sueldo en agua embotellada, en tanto que este problema sea solucionado por las autoridades correspondientes.
Roosevelt Boyer, quien encabeza el Distrito de Agua en la comunidad de Vado, notificó que los últimos estudios se realizaron en el 2006, en junio y septiembre, y que desde entonces se descubrieron mínimas cantidades de plomo y cobre que no repercutirían en la salud de los habitantes.
Sin embargo este año no se han realizado dichas pruebas, por lo que los niveles podrían estar por encima de lo permitido.
Roosevelt Boyer indicó que realizar los estudios pertinentes del agua fueron pasadas por alto, debido a que la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente, con base en el estado de Nuevo México, no mandó la orden correspondiente.
De acuerdo a Roosevelt Boyer, la contaminación del agua radica en hogares muy viejos, cuyas tuberías presentan corrociones.
“Estamos tratando de localizar estas casas. Sabemos que en Vado hay muchas que fueron construidas desde 1940, por eso, si encontramos factores contaminantes en el agua potable que sale de estas viviendas, haremos lo posible por cambiar de inmediato sus tuberías”, afirmó.
Algunos de los síntomas que podría enfrentar las personas envenenadas por el vasto consumo de plomo o cobre son: nauseas, vómito, dolor de estómago y diarrea, asimismo, o, en su defecto, podría enfrentar serios problemas en su riñón, de acuerdo al Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Se supone que debimos haber hecho esto anticipadamente, sin embargo, se paso por alto por la falta de atención de la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente”, comentó Roosevelt Boyer.

Contacto: gcabullo@diariousa.com
Gustavo Cabullo
El Diario de El Paso

23 JUL 2007
FUENTE: Diario.com.mx MÉXICO
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=e85d07a43ff8b3d0f5e93ccdeb8d87c6