Compartir = crear conciencia

10.8.09

VENEZUELA: EN CIUDAD GUAYANA CIELOS OSCUROS Y NIÑOS ENFERMOS. 13 SET 2007

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El efecto contaminante a que está sometida nuestra ciudad es, cada vez más, muy alarmante, pues se está propalando en forma tan abismal que en tan corto tiempo de vida que tiene ciudad Guayana, ha producido una estela de desechos humanos, llamados enfermos ocupacionales por parte de las empresas del Estado, como una gran pléyade de niños enfermos de asma y enfermedades bronquiales como dérmicas.
El grado de contaminación que padece nuestra ciudad se puede observar con solo otear el horizonte a cualquier hora del día, pues la contribución que hacen nuestras empresas es bastante visible, ya que la gran mayoría no cumple con las más mínimas normas establecidas para preservar el medio ambiente, de aquí que el smog que se esparce sobre la ciudad cada día cobra su cuota de vida, pues si no los mata los imposibilita de por vida.
Otro efecto que ha venido contribuyendo con la contaminación del medio ambiente es la producida por las radiaciones de gases emanadas, producto de la combustión de los motores a gasolina, de la gran cantidad de vehículos en que se ha incrementado el parque automotor en los últimos años, pues los óxidos de nitrógeno que se forman en las combustiones a altas temperatura producen gases irritantes, los que a su vez dan origen al smog y a la lluvia ácida. Todo esto es producto a que aquí se consume, en la gran mayoría de los vehículos, gasolina con alto contenido de plomo, cuyos componentes que no logran quemarse van a la atmósfera donde sufren un proceso lento de fotoxidación.
Otro componente que contribuye a la contaminación del medio ambiente es la producida por la lluvia ácida, la que es producida por la reacción obtenida cuando entran en contacto el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, con el oxígeno y la humedad del ambiente por acción del sol, transformándose en ácido sulfúrico y ácido nítrico, los que vuelven a la tierra como lluvia, niebla o rocío ácido, afectando todo lo que está a la intemperie, principalmente a los suelos, a los que modifica en sus composiciones. Por ejemplo, si tenemos un suelo calizo, lo neutraliza por un tiempo.
Otro efecto de contaminación ambiental es la contaminación sónica, producida por los ruidos ensordecedores en la mayoría de las empresas básicas, así como el uso de equipos de sonidos a alto volumen en las diferentes unidades de transporte colectivo, sin importarle ni hacer caso de los llamados que muchas veces hacen los usuarios.
Ahora ya no solo padecemos de la contaminación del aire que respiramos, sino que estamos sometidos a otro grado de contaminación como la del agua que consumimos y la que es extraída del lago de Macagua y la misma es contaminada, producto a que todas las aguas residuales del sector suroeste de Puerto Ordaz es vertida sobre el lago, así como de las que provienen de la planta de tratamiento de aguas residuales de Toro Muerto, la que está colapsada y su proceso de potabilización no es óptimo, así como toda la contribución proveniente de San Félix. Así mismo esta fuente de agua tiene un porcentaje de mercurio, producto de la explotación indiscriminada del oro aguas arriba del lago de Guri.
Sin embargo las autoridades, que son conscientes de esta problemática, no hacen nada por resolverla y nunca han tenido en cuenta sus principales prioridades, de aquí la poca importancia que para estos señores esto representa.
Ciudad Guayana clama cada vez más a sus representantes, que se aboquen por la búsqueda de los recursos para dotarla de todos los servicios que sean indispensables para proveerla de medios que le hagan disfrutar de un medio ambiente óptimo para el mejor vivir de sus hijos, porque Guayana somos todos.

Libardo Fernández Quintana Presidente de Gente por Guayana A.C.
ferquinli@hotmail.com
13 SET 2007
FUENTE: http://www.correodelcaroni.com/ VENEZUELA
http://www.correodelcaroni.com/component/option,com_wrapper/Itemid,174/?id=77870

No hay comentarios.: